Header

Amor en Vinilo, estreno 14 de septiembre en cines (Bibliografía)

Dirigida por Jesse Peretz
Duración 105 minutos
Protagonizada por Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O’Dowd
Producida por Albert Berger & Ron Yerxa, Barry Mendel, Judd Apatow y Jeffrey Soros
Basada en la novela de Nick Hornby
A partir de un guión de Evgenia Peretz y Tamara Jenkins & Jim Taylor

Sinopsis:
Annie (Rose Bryne) se siente atrapada. Dirige un museo en la británica ciudad costera en la que creció, preocupada por su extravagante hermana menor Ros (Lily Brazier) y en una larga relación con el profesor de la universidad, Duncan (Chris O’Dowd), quien está obsesionado por el rockero alternativo Tucker Crowe (Ethan Hawke) y su misteriosa desaparición hace 25 años.

Después de alejarse de su carrera musical, Tucker Crowe (Ethan Hawke) desapareció de la vista del público. Durante los años posteriores se mantuvo aislado, escapando de varias relaciones y niños. Ahora vive en el garaje de su ex en Nueva Jersey y es padre de su hijo menor, Jackson (Azhy Robertson). Sus días consisten en lavar la ropa, jugar con Legos y preguntarse por qué
la vida no ha resultado como él esperaba.

Cuando no está dando clases sobre la cultura pop y la importancia del último drama televisivo de culto, Duncan invierte su tiempo libre en el sitio web de fans de Tucker Crowe, el cual creó y administra. Él y sus colegas obsesionados con Tucker repasan la discografía limitada del cantautor para obtener pistas sobre la verdad detrás de la música y la desaparición. Cuando aparece la demo acústica de la exitosa grabación de Tucker “Juliet”, de hace 25 años, Duncan escribe una brillante reseña sobre las grabaciones en crudo de “Juliet, al desnudo”. En un momento de rebeldía, Annie publica su propia crítica, una ofensa mordaz a las cintas. Para su sorpresa, Tucker disfruta de la crítica y le envía un correo electrónico para agradecerle. Lo
que sigue es un encuentro impactante entre una estrella en decadencia y la novia de su fan principal.

Protagonizada por Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O’Dowd Amor de vinilo es una divertida versión de las segundas oportunidades de la vida, basada en la novela de Nick Hornby (About a Boy, High Fidelity). Dirigida por Jesse Peretz (Our Idiot Brother, las series GLOW y Girls) y producida por Albert Berger y Ron Yerxa (Nebraska, Little Miss Sunshine, Election),
Barry Mendel y Judd Apatow (The Big Sick, Trainwreck, Bridesmaids) y Jeffrey Soros (The Space Between Us, The Bye Bye Man, Rules Don’t Apply).

Biofilmografías

ROSE BYRNE “Annie” ~ Novia de un perdedor y aburrida directora de museo.

Es especialmente conocida por su papel de ‘Ellen Parsons’ en DAMAGES, junto a Glenn Close, actuación por la que Rose fue nominada a 2 Globos de Oro y a un Emmy. También es conocida por su aparición en la comedia DAMAS EN GUERRA. El año pasado, protagonizó la película original de HBO, THE IMMORTAL LIFE OF HENRIETTA LACKS, junto a Oprah Winfrey y el verano pasado, Byrne repitió su papel de Moira Mac Taggert en X-MEN: APOCALIPSIS. Además, volvió a ponerse en la piel de ‘Kelly Radner’ en BUENOS VECINOS 2, junto a Seth Rogen, Zac Efron y Chole Grace Moretz.

En AMOR EN VINILO, interpreta a una directora de un museo que ha llevado una larga relación con el profesor de la universidad, Duncan (Chris O’Dowd), quien está obsesionado por el rockero alternativo Tucker Crowe (Ethan Hawke) y su misteriosa desaparición hace 25 años.

ETHAN HAWKE “Tucker Crowe” ~ Rockero retirado, padre soltero y alcohólico

Actor y guionista que ha sido nominado al premio de la Academia en cuatro ocasiones. Acaba de completar la producción de BLAZE, un drama que co-escribió y dirigió sobre la vida del músico de country BlazeFole. Ha colaborado con Richard Linklater en múltiples ocasiones, incluyendo la trilogía de “ANTES DE…”. Su colaboración más reciente, BOYHOOD, fue aclamada por la crítica. Por su actuación recibió múltiples colaboraciones como Mejor Actor de Reparto. Sus demás créditos notables incluyen DÍA DE ENTRENAMIENTO y ANTES DE QUE EL DIABLO SEPA QUE HAZ MUERTO.
En AMOR EN VINILO Ethan Hawke interpreta a “Tucker Crowe”, que después de alejarse de su carrera musical desapareció de la vista del público. Durante los años posteriores se mantuvo aislado, escapando de varias relaciones y niños. Ahora vive en el garaje de su ex en Nueva Jersey y es padre de su hijo menor, Jackson (Azhy Robertson). Sus días consisten en lavar la ropa, jugar con Legos y preguntarse por qué la vida no ha resultado como él esperaba.

CHRIS O’DOWD “Duncan” ~ Maestro de escuela obsesionado con su ídolo musical de la juventud

Actor nominado al premio Tony que se ha labrado una reputación internacional como actor versátil de cine y televisión. Más recientemente se lo vio junto a Ray Romano la nueva serie de GET SHORTY. También interviene en la película de Jim Stouse: THE INCREDIBLE JESSICA JAMES, en la que interpreta a ‘Boone’, un divorciado desconsolado que entabla una inesperada amistad con Jessica James. El actor es especialmente conocido por su papel en DAMAS EN GUERRA, junto a Kristen

Wiig. Protagonizó en sus inicios la serie cómica británica THE IT CROWD y el premiado drama-documental THE YEAR LONDON BLEW UP.

_D5A1335.NEF

JESSE PERETZ – DIRECTOR

Es un director de cine y televisión. En la actualidad, se encuentra en el proceso de post producción de AMOR DE VINILO, una adaptación de la novela de Nick Hornby, Juliet, desnuda, protagonizada por Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O Dowd. Anteriormente, dirigió el piloto de la serie de Netflix GLOW, sirvió de productor y director de las series de HBO GIRLS Y DIVORCE, y NURSE JACKIE de Showtime y dirigió episodios de ORANGE IS THE NEW BLACK, entre otras series de televisión. Entre las películas que ha dirigido figuran OUR IDIOT BROTHER, con Paul Rudd, Elizabeth Banks, Zooey Deschanel; THE CHATEAU, con Paul Rudd y Romany Malco; y FIRST LOVE, LAST RITES, con Giovanni Ribisi y Natasha Gregson Wagner, basada en un cuento de Ian McEwan.

JUDD APATOW – PRODUCTOR

Judd Apatow es una de las mentes cómicas más importantes de su generación. Escribió y dirigió las películas THE 40-YEAR-OLD VIRGIN (escrita en forma conjunta con Steve Carell), KNOCKED
UP, FUNNY PEOPLE y THIS IS 40. Además, dirigió la exitosa película del verano de 2015 TRAINWRECK. Sus créditos en producción incluyen SUPERBAD, BRIDESMAIDS Y ANCHORMAN. Asimismo, sirve de productor ejecutivo para la serie GIRLS, de HBO, y es cocreador de LOVE de Netflix.

También sirvió de productor ejecutivo de FREAKS AND GEEKS. Más recientemente, produjo las películas THE BIG SICK, PEE-WEE’S BIG HOLIDAY y POPSTAR: NEVER STOP NEVER STOPPING, y actualmente está produciendo la serie CRASHING, de HBO, protagonizada por Pete Holmes. Después de una interrupción de 20 años, Apatow acaba de regresar al escenario del stand-up, con la presentación de THE TONIGHT SHOW de Jimmy Fallon en el Carnegie Hall.

Realización:

Publicada en el otoño de 2009, la novela de Nick Hornby Juliet, desnuda captó la atención de Albert Berger y Ron Yerxa, ya que ambos eran fanáticos de los amantes de la escritura y la música de Hornby. Luego abordaron a Nick Hornby y, viendo que los derechos aún estaban disponibles, Berger y Yerxa presentaron el proyecto a Judd Apatow. Con la historia que atraviesa el Reino Unido y los EE. UU. y personajes a ambos lados del Atlántico, la novela Juliet, desnuda ofrecía una oportunidad perfecta para que una productora estadounidense participara y contribuyera a la historia. Apatow acordó desarrollar el guión.

La primera decisión a tomar era quién lo adaptaría. Albert Berger y Ron Yerxa tenían una relación de larga data con Jim Taylor y su esposa Tamera Jenkins. Que durante la etapa de desarrollo que el colaborador y socio productor de Judd Apatow, Barry Mendel, escuchó sobre el proyecto. “Las personas que en realidad lo iniciaron fueron Ron y Albert, cuando le presentaron el proyecto a Judd. Estaban organizando una reunión, y Judd mencionó la reunión y el libro. Leí la novela por curiosidad y me encantó, así que me uní a la reunión y se convirtió en una colaboración muy natural entre los cuatro”, recuerda Mendel y agrega, “creo que todos somos productores de guiones, el objetivo era aceptar el desafío de la adaptación. No es algo que haya hecho antes, así que estaba entusiasmado por intentar tomar lo que fue una gran experiencia de lectura en formato de libro y hacer una película del mismo que valiera la pena.

Con las finanzas y el guión en su lugar, era hora de buscar un director. Judd Apatow había trabajado extensamente con Jesse Peretz en la serie Girls y consideraba que era una gran opción para este material. En el verano de 2014, después de reunirse con Albert Berger y Ron Yerxa, Peretz se incorporó con entusiasmo, “La novela me enganchó por completo”, recuerda. “Jesse era una elección ideal por varias razones, entre ellas el hecho de que había sido uno de los integrantes de la banda de rock alternativo The Lemonheads y conocía el mundo de la música y de los músicos”. Obviamente Jesse no es británico y tampoco es mujer, pero se conectó con cada uno de ellos de una manera única. Desde el diseño de producción hasta el vestuario, le aportó una honestidad y una autenticidad que establecieron la película en el tono correcto. En todos los sentidos, Jesse fue una elección perfecta”.

_D4S7998.NEF

El Reparto:

“Este es precisamente el elenco que Jesse quería”, recuerda Albert Berger. Barry Mendel comparte la cronología, “Empezamos a enviar el guión al elenco probablemente a principios de 2016. Nos habían contactado bastantes actrices interesadas en interpretar a Annie, así que organizamos varias reuniones. Tuvimos una gran experiencia de trabajo con Rose, con quien trabajamos en Bridesmaids con Judd, y además, él había hecho Get Him to the Greek con ella”.

“Conocí a Rose casi al principio, ella era fanática de la novela desde hacía años. Yo siempre he sido un gran admirador de ella, cumplía con todos los requisitos en términos de ser divertida, empática y sensible”, recuerda Peretz, “Es un placer trabajar con ella. Teníamos unas conversaciones geniales sobre el personaje, y fue muy útil en la última etapa de la escritura cuando con-
siderábamos que su personaje no era lo suficientemente activo, y encontramos las maneras, sin crear nada que no estuviera en el libro, de incorporar algunas cosas divertidas para que ella interpretara. Debido a que Annie es una de esas personas que se preocupa por los demás, costó mucho resolver ese tipo de cosas”. Berger concuerda, “Rose Byrne era alguien que Ron y yo ad-
mirábamos desde hacía mucho tiempo. Ella no es británica, pero es una genio con los acentos, además tiene una gran capacidad para abordar un papel. Es un camaleón; y se convirtió en Annie. Rose Byrne recuerda que se entusiasmó desde el principio, “Me enteré y pensé ‘Dios mío, me encantaría hacer eso’, porque amo el libro. Sabía que Judd, con quién había trabajado algunas
veces, era el productor.

El Tucker Crowe de la juventud e imaginación de Duncan es muy diferente al personaje al momento en que se presenta en la película. Ron Yerxa establece la escena, “Tucker vive en lo que antiguamente era un garaje con su hijo pequeño durante los últimos veinte años. Se exilió de la vida pública, aparentemente castigándose a sí mismo. Ahora, está buscando un poco de
redención”. “Al final, necesitábamos tener un Tucker para tener una película”, Mendel retoma el cronograma del casting, “enviamos el guión a Ethan en el verano de 2016, y él dijo ‘sí’ y, recuerdo que Jesse y yo nos juntamos con él a almorzar en Brooklyn. No sabíamos qué tan interesado estaba, sabíamos que había leído el guión y que quería que nos reuniéramos, así que eso nos dio esperanzas”.

Al reflexionar sobre la razón por la que le atrajo el guión, Ethan Hawke comenta, “Uno se pregunta si tendrá éxito o no en un papel, y si tienes ideas para hacerlo divertido”. Si despierta tu creatividad. Recuerdo que sentí que habría sido muy divertido hacer Reality Bites, y luego no actué en ninguna película durante veinte años y volví con ésta. Ojala hubiera hecho aquella,
hubiera sido muy divertido. En algún lugar había ciertas conexiones psíquicas para mí”. Yerxa nos describe a Duncan, “Es un tipo raro bueno, obsesionado con un extraño músico estadounidense, poco conocido en el resto del mundo. Ha destilado más significado de la música de Tucker de lo que realmente había. Duncan tiene una sala de chat en la que hombres de mediana edad con ideas afines definen su vida en torno a las letras y las progresiones musicales del trabajo de Tucker Crowe”.

El director Jesse Peretz no tenía dudas sobre quién debería interpretar el papel, “Honestamente, cuando leí el guión y leí el libro, fue la primera persona que se me vino a la cabeza, incluso antes de terminar el guión pensé, ‘Quiero hacer esta película, especialmente si puedo tener a Chris O’Dowd para interpretar a Duncan’”, confiesa Peretz, “Chris era el único tipo con el que
había trabajado anteriormente, ya que lo dirigí en un episodio de Girls. Me pareció tan divertido y un gran improvisador, cuando terminamos con ese episodio me quedé pensando, “Tengo que hacer una película con él”. A pesar de su entusiasmo por el proyecto, el equipo se enfrentó con un pequeño problema de programación, “Un mes después, Chris nos informó que su esposa
estaba embarazada y que no podía dejar la ciudad para hacer la película en primavera, tal como estaba planeado”, cuenta Barry Mendel. “Entonces, tuvimos que dejarlo ir. Empezamos a buscar otros actores, pero no encontramos a nadie tan bueno como Chris, así que eventualmente volvimos a hablar con él y le preguntamos si podría hacer la película si lo esperábamos hasta
que su mujer tuviera el bebé. Como a él también le había encantado el papel y había quedado destrozado cuando no funcionó, resultó en un final feliz para todos”.

El fanático:

“Había leído algunos de los libros de Nick antes, creo que leí Fiebre en las gradas. Un gran chico lo leí cuando salió y tal vez uno o dos más en realidad, y en Alta fidelidad, los personajes masculinos que escribe me resultan familiares y los entiendo”, reflexiona Chris O’Dowd, “solía hacer un programa llamado The IT Crowd, y el personaje me recordó algo al respecto, en el sentido de que puedes imaginártelo en un sótano, obsesionado con esto o aquello. En el caso del personaje de IT Crowd se trataba de Guided by Voices y bandas como esa, y en el caso de Duncan es obviamente Tucker Crowe. En realidad, en la vida real no soy tan ñoño. No soy una persona obsesiva. Pero definitivamente encontré similitudes en esos dos personajes. Hay una especie de, ni siquiera desarrollo atrofiado, es casi un retraso emocional. Son incapaces de convivir con las mujeres en una manera adulta”. “No creo en la regla absoluta de que no deberías conocer a tus ídolos porque te decepcionarían. Creo que es más complicado que eso”, dice Albert Berger con respecto al eventual encuentro de Duncan y Tucker. “Duncan ciertamente cruza la línea en ciertos aspectos al investigar a Tucker sobre su vida personal”.

Al contemplar su propia experiencia con los fanáticos, Hawke agrega, “Hay personas que se vuelven locas por Lord of the Rings o Game of Thrones, y hay gente que se vuelve loca por The Kinks y The Beatles. Siempre he sido un fan maníaco de los Beatles, los amo con toda mi alma, y de The Kinks. A menudo, he admirado más a las generaciones que me precedieron, como Willy Nelson,
Kris Kristofferson, Johnny Cash y todo ese tipo de música country que influyó en mi generación. Siempre fui súper fanático de ellos”.

El Corazón de la historia:

“Se centra en un par de personajes a medio camino de su vida en busca de una segunda oportunidad”, conjetura Jesse Peretz, “En el caso de nuestra protagonista Annie, la historia es que es alguien que se preocupa por el otro y se ha establecido en una vida que le resulta muy cómoda, pero claramente no estaba haciendo honor a sus sueños ni a su potencial. Todos en el mundo a su alrededor se interpusieron en su camino y dejó de ocuparse de sí mima. La historia es acerca de salir de ese lugar”. “Creo que Annie y Tucker están en un momento en el que están a punto de estallar”, reflexiona Albert Berger, “ambos están muy listos para el cambio. Annie es más consciente de eso, mientras que Tucker está saliendo gradualmente de un prolongado letargo”.

Ethan Hawke cree que la relación de Annie y Duncan estaba claramente condenada, “Duncan y Annie van camino a vidas de tranquila desesperación. Algo iba a explotar sin importar nada. Pero veo la película desde mi punto de vista. Me gusta pensar que Annie y Tucker son figuras complementarias en las vidas del otro de una manera extraña. Pero tendremos que verlo cuando veamos la
película. Es gracioso la forma en que Reality Bites se refleja un poco en mi cabeza, el aspecto del triángulo amoroso, Ben Stiller, Winona, yo. Es una especie de hermano espiritual”.

_D5A1105.tif

Comentarios del Director:

Entre High Fidelity y About a Boy, “una adaptación de una novela de Nick Hornby” se ha convertido prácticamente en un género cinematográfico en sí mismo, y muy querido. Para cineastas como yo que se sienten atraídos por las comedias, Nick Hornby es el estándar de oro. De hecho, Amor de vinilo lleva los sellos auténticos e irresistibles de Hornby: una intensa obsesión con la cultura popular; personajes modernos, idiosincrásicos y cariñosamente creados; una mezcla de humor y calidez oculta bellamente labrada; y sabiduría sobre la naturaleza de la vida. El hecho de que hubiera algún fanático de la música casi enloquecido en el centro de la historia hizo que me entusiasmara aún más para verlo en la pantalla. Soy un fanático de la música en recuperación (y el primer bajista de la banda punk de los años 80, Lemonheads).

Entonces, cuando este grupo de reconocidos productores (Judd Apatow, Barry Mendel, Albert Berger y Ron Yerxa) me contactaron para convocarme para una adaptación, en la que habían estado trabajando con Tamara Jenkins y Jim Taylor, de la novela de Nick Hornby AMOR EN VINILO me entusiasmé de inmediato. Un espectador, creo que acertadamente, se refirió a este largometraje como una película sobre el paso a la adultez destinada a personas de mediana edad. Para mí, esto afecta exactamente a la emoción que nos mantiene con ganas de contar historias y hacer
películas: una esperanza de que cada proyecto nos brinde la oportunidad de repensar nuestras ideas preconcebidas sobre nuestras propias vidas y de ofrecer la posibilidad de seguir creciendo.

Ficha Técnica:

Dirigida por Jesse Peretz
Duración 105 minutos
Protagonizada por Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O’Dowd
Producida por Albert Berger & Ron Yerxa, Barry Mendel, Judd Apatow y Jeffrey Soros
Basada en la novela de Nick Hornby
A partir de un guión de Evgenia Peretz y Tamara Jenkins & Jim Taylor
Remi Adefarasin – Director de Fotografía
Sarah Finlay Diseñadora de Producción
Sabine Hoffman Editora
Sallie Jaye Peinado y Maquillaje
Nathan Larson Compositor
Lindsay Pugh Diseño de Vestuario

« 1 de 2 »

You may also like ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *