Header

Dark Funeral celebra sus 25 años de trayectoria en Force Fest Open Air 2018

La banda sueca Dark Funeral regresa a México con toda la fuerza y energía de su black metal que los ha catapultado para llegar a ser en la actualidad una de las agrupaciones más emblemáticas de este género. Ellos llegan al escenario Special Monster Stage del Force Fest Open Air para entregar lo mejor de un repertorio que han labrado a lo largo de sus seis discos de estudio, el último de ellos lanzado el año 2016 bajo el nombre de “Where Shadows Forever Reign” y el cual tuvo gran aceptación por la prensa especializada y sus seguidores, mismo que los ha llevado a recorrer con éxito todo el mundo en los últimos dos años. El grupo festejará entonces sus 25 años de trayectoria en el que ya es el más grande festival musical que haya sido llevado nunca al Estado de México al lado de grandes nombres internacionales los días sábado 6 y domingo 7 de octubre en el Club de Golf de Teotihuacán a partir del mediodía.

Dark Funeral es quizá la banda viva más grande del black metal sueco, formados en Estocolmo a inicios de los años noventa, en medio de las controversias que las bandas del país vecino, se habían visto envueltas, con casos como la quema de Iglesias y asesinatos. Con placas blasfemas como Diabolis Interium y Vobiscum Satanas, demostraron ser una constante en cuanto al sonido crudo y violento que caracterizó a los primeros exponentes del género. Este será su regreso a México desde 2011, mismo que celebran con su más reciente material de estudio, Where Shadows Forever Reign.

Dark Funeral Son conocidos por su extrema rapidez y agresiva música. Sus letras tocan temas ligados al satanismo y al anticristo. Al publicar su primer trabajo titulado como el grupo Dark Funeral en 1994 se convirtieron en uno de los grupos pioneros del black metal en Suecia, lo cual hace que comiencen su primera gira. Después de esta gira el batería Draugen es echado de la banda y es reemplazado por Equimanthorn. En 1995, la banda firmó con No Fashion Records, grabando su segundo trabajo cuyo titulo es The secrets of the black arts. Otro nuevo disco cargado de grandes dosis de black metal, entremezclado con speed metal, así como también grandes dosis de thrash metal, mientras que de nuevo las letras se centraban en la parte oscura y satánica. Con Lord Ahriman en la guitarra, el Emperator Magus Caligula en el bajo y voz, Typhos en la otra guitarra y Alzazmon en la baterira, Dark Funeal lanza su extremista y satánico disco titulado Vobiscum Satanás en 1998, aunque al poco tiempo Typhos es reemplazado por Dominion que se hace cargo de las cuerdas de Lucifer, o sea de la segunda guitarra.

Este mismo año efectúan su primer concierto en Estados Unidos dejando sin aliento al público con su puesta en escena, donde brillaba un espectáculo satánico con sangre, pinturas, cruces invertidas, fuegos artificiales y un largo etcétera hace acto de presencia. Mientras tanto, su antigua compañía de discos edita en el 2000 un nuevo disco bajo el título Teach the children to worship satan, un EP tributo a las bandas que han influenciado en el grupo como King Diamond, Mayhem, Slayer, Sodom, etc. De estos disco destacan The trial, un cover de King Diamond, Vobiscum Satanas y The secrets of the black arts. De nuevo su rapidez es inigualable en todo sentido, sus letras entregan odio, brutalidad, y como siempre rinde honores a Satanás. En este mismo año editan otro EP bajo el titulo de In the sign, en el cual recopilan varios temas de su primer disco, así como otros nuevos confeccionados por los nuevos integrantes. En el año 2001 vuelven a editar un nuevo trabajo cuyo título es Diabolis interium. Nuevamente resulta ser otro diabólico disco, tan brutal como rápido y como novedad presenta el cambio en la batería, siendo ahora Matte Modin el que la toca.

A raíz de esta obra se suceden varias giras mundiales, tocando en países como Japón, Taiwan, Singapur, entre muchos otros a los cuales nunca habían bandas de su tipo, aunque en éste momento el guitarra Dominion se marcha del grupo siendo sustituido por Chaq Mol. Por otra parte también cambian de compañía de discos siendo ahora la Regain Records la que se encargará de sus próximos discos. Para empezar editan un disco en directo que recoge los mejores momentos de sus giras anteriores titulado De profundis clamavi ad te domine, que apareció en el mercado en el año 2004 y recogía fundamentalmente su gira por Sudamérica. Al año siguiente vuelven a grabar un nuevo disco bajo el título de Attera totus santcus, el cual tuvo una gran aceptación entre sus fans, mientras que la crítica lo señaló bajo los calificativos de ser destructivo y feroz.

De nuevo vuelve haber cambios en la formación siendo ahora el bajista B-Force el que entre a formar parte de la banda. Un año más tarde el batería Matte Modin es echado de la banda y siendo sustituido por Domination, el cual sigue hasta el día de hoy. Por otra parte este mismo año se edita Attera orbis terrarum (Part I), un disco en directo que recoge los temas tocados en la gira europea anterior. Al siguiente año 2008 se vuelve a editar la segunda parte del disco anterior bajo el titulo de Attera orbis terrarum (Part II), el cual recoge también en directo los temas tocados en la gira sudamericana.

Después de haber concretado con sus presentaciones en promoción de Attera Totus Sanctus, la banda inició el proceso de escritura de su próximo álbum de estudio, que tendría por nombre Angelus Exuro pro Eternus. Este fue producido por Peter Tägtgren y masterizado por Jonas Kjellgren en los estudios Black Lodge. Habiendo realizado un vídeo de la canción My Funeral para promocionarlo, su quinto álbum de estudio fue editado bajo el sello de Regain Records y fue puesto a la venta el 18 de noviembre de 2009, junto a una edición especial que contiene un DVD en vivo grabado en un concierto por el 15º aniversario de la banda durante el festival sueco P&L.

Luego de haber publicado su nuevo trabajo, decidieron iniciar una gira para promocionarlo. Sin embargo en julio de 2010 el cantante Emperor Magus Caligula anunció que abandonaría la banda al finalizar una presentación en el festival Summer Breeze después de haber participado catorce años en esta. La salida de Caligula inició el proceso de la búsqueda para reemplazarlo aunque posteriormente otros dos miembros desistieron de sus puestos, B-Force5 y Dominator.6

Luego de varias audiciones para reemplazar a Caligula, en agosto de 2011, Steve Nachtgarm Marbs fue elegido para ocupar su puesto y Dominator decidió integrarse nuevamente junto a la llegada de Tomas Zornheym Nilsson en reemplazo de B-Force. Al haber completado su nueva alineación, la banda se mantuvo girando por diversos países. Pero con la llegada del año 2012, Natchgarm anunció su renuncia y Emperor Magus Caligula fue llamado para reintegrarse pero solo como colaborador para concretar sus siguientes presentaciones. El 3 de Junio del 2016 lanzaron su nueva obra de estudio “Where Shadows Forever Reign” que consta de 9 canciones. Este nuevo álbum fue lanzado por el sello discográfico Century Media.

Los suecos Dark Funeral festejarán sus 25 años de trayectoria en el que ya es el más grande festival musical que haya sido llevado nunca al Estado de México al lado de grandes nombres internacionales los días sábado 6 y domingo 7 de octubre en el Club de Golf de Teotihuacán a partir del mediodía dentro del Special Monster Stage. Boletos a la venta en el Sistema Stubhub.

Escapa de lo cotidiano y ven y vive la experiencia Force Fest.

#ForceFest2018

You may also like ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *