Header

Psicodelia Cumbiera y dosis de sonidos colombianos…Cierre Festival Centro 2012

Festival Centrp

Finalizó el día 22 de Enero, la tercera edición del Festival Centro 2012. Fueron 5 días de música para todos los gustos, en la que participaron artistas y agrupaciones de México, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Chile, Argentina y Colombia.

Las ultimas dos jornadas del Festival, estuvieron matizadas por sonidos tropicales de cumbia, folclor, sonidos electrónicos y Hip hop, iniciando la jornada el dia Sábado Crew Peligrosos, seguido de ellos Los Pirañas, con una combinación de sonidos afrobeat, techno y cumbia; nuevamente la influencia Hip hop estuvo presente con un referente de las nuevas tendencias de sonido en Latinoamérica “Fantasma” con su cumbia Hip hop desde Argentina, quienes dieron el preámbulo para una jornada llena de sabor colombiano, enmarcando en un sonido de la clásica papayera (orquesta de música popular colombiana) con seductores acercamientos a la música electrónica y algo de boleros con la versión de la canciòn“Hola Soledad” del cantante cubano Rolando Laserie
…“Papaya Republik”

La noche del Sábado se lleno de alegría con la agrupación Monsiuer Perine, con un espectáculo lleno de colorido, cumbia electrónica, swing, jazz, con su “Suin a la colombiana” y con un sonido único en la escena musical en Colombia. Con canciones como “La Tienda de Sombreros” o “La Muerte” Monsieur Perinè logro una excelente conexión con su público, un lleno total en el escenario auditorio y fue sin duda una de las agrupaciones nacionales con más afluencia de seguidores en el Festival Centro.
Freaky Colectivo y Very be Careful fueron los encargados de cerrar el cuarto día de Festival; este último con desde los Angeles CA, dejaron la pauta del tradicionalismo con su propuesta de sonoridad cumbiera, de fiesta, totalmente arraigada al vallenato (música tradicional colombiana) preparando el entorno para lo que seria el ultimo día de esta fiesta de la música en Bogotá…

El día Domingo, la música colombiana fue la protagonista en el Festival Centro. Las Hermanitas Calle, un dueto tradicional de la música popular colombiana fue el inicio del cartel para el cierre. Cabe aclarar que aunque Las Hermanitas Calle no se enmarcan dentro del rock ( que es nuestra especialidad), si hace parte de una cultura que por años ha acompañado a los colombianos, independientemente de su gusto musical, edad, sexo, nivel socioeconómico… y es de destacar este espacio que se le brinda a la música popular en Colombia dentro de un marco cultural cuyo objetivo es dar a conocer las diferentes vertientes musicales y de la música indie en Latinoamérica.

Asistentes de todas las edades vivieron una muestra musical colombiana con sonidos andinos a cargo de Jhon Jairo Florez, Banda de Flautas Chicha y Guarapo; otra de las presentaciones mas destacadas de esta última jornada fue la de “Ensamble Sinsote”, quienes por mas de cuarenta minutos nos deleitaron con lo mejor de la música llanera colombovenezolana. Entre otras propuestas encontramos a Cimarron, Los Golden Boys y el cierre del festival a cargo de sonidos del pacifico colombiano “Herencia de Timbiquí”.

El Festival Centro dió a la ciudad de Bogotá un motivo mas de aprecio como destino turístico, lo cual se pudo evidenciar por la presencia de asistentes extranjeros y siempre es interesante ver como cada vez se abren espacios para la música en Colombia con una clara contribución al desarrollo de la cultura en Colombia.

Queremos agradecer las atenciones por parte de la jefe de prensa del festival Maria Cristina Hernandez, Chucky Gustavo Garcia , Dary Hormiga, equipo de trabajo de la Fundaciòn Gilberto Alzate Avendaño y por supuesto a los músicos que hicieron parte de la oferta musical del Festival Centro 2012… lleno de diversidad sonora para enamorar…

You may also like ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *