Header

Wirikuta No Se Vende, Se Ama y Se Defiende!!!!!


Incansable ha sido la lucha del pueblo Wixarika y mas de 20 comunidades indígenas de Wirikuta , la Sierra de Catorce y sus alrededores, por defender su territorio del asedio de las multinacionales mineras en busca de una explotación que afecta a pueblos, comunidades indígenas, comunidades agrarias y sobretodo la soberanía del pueblo Wixarika y la Sierra del Catorce sobre un lugar sagrado, donde se conservan aún ceremonias ancestrales y cuyo hecho obstaculizaría preservar y transmitir su legado cultural a futuras generaciones.

Wirikuta, situado en el Altiplano de San Luis de Potosi es el lugar sagrado de los Wixarricas, donde se integra el mundo de los espíritus de sus ancestros con los miembros de la comunidad indigenta a través del uso del peyote, que crece en un desierto aparentemente infértil, pero lleno equilibrio simbiótico entre humanos y plantas; sus habitantes son guardianes de un ecosistema único donde se concentra la mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas por metro cuadrado del planeta, que figuran en la Norma Oficial Mexicana de Plantas Amenazadas y en Peligro de Extinción; amplias franjas de reserva natural donde cada ser que compone el ecosistema es sagrado, siendo la reserva incorporada por la UNESCO en 1988, a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales. En Wirikuta también, se encuentra el Águila Real en peligro de extinción, identidad del pueblo mexicano.

La cesión de por lo menos 22 concesiones de extracción de minerales a la empresa First Majestic Silver Corporation, afectan directamente el área sagrada de Wirikuta y la música como medio de expresión también se ha vinculado a esta campaña para la preservación del ecosistema ancestral y biológico de la comunidad wirikuta; se han realizado cuatro pequeños festivales con la participación de artistas como Rubén Albarrán de Café Tacvba, Roco cantante de La Maldita Vecindad, entre otros, en busca de socializar la causa e inyectar una buena dosis de conciencia y notoriedad a todo el movimiento por la defensa del Wirikuta.

Con el apoyo del grupo Ocesa, se realizará en el Foro Sol el “Wirikuta Fest”, con espacios como la la carpa wixarika, área de sanación, entre otras muestras culturales del la comunidad indígena Wixárika. Esto será el día 26 de Mayo a partir de las 13:00 horas. Compartimos con ustedes el cartel del evento con reconocidos artistas, que apoyan esta causa a la cual también nos unimos.

Wirikuta, un lugar que representa el contacto de los wixarika con sus ancestros y las conexiones con el mundo sobrenatural de la vida eterna con las divinidades, un significado que va mas allá de lo que se pueda apreciar con la vista, o expresar con palabras, una visión de que el hombre moderno casi se ha perdido por completo…
@nydirockxmexico

www.facebook.com/ahocolectivo
@ahocolectivo
www.frenteendefensadewirikuta.org

MENSAJE DE LAS DEIDADES

You may also like ...

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *