Conferencia de prensa de la película «Traición» (2018)

El lunes 26 de agosto se llevó a cabo en la Cineteca Nacional la conferencia de prensa de Traición (2018), el quinto largometraje del director oaxaqueño Ignacio Ortiz Cruz.

Esta película muestra la historia de Misela (Diana Ávalos) que, en medio de la sierra, busca a su padre ausente para que le diga a en dónde está enterrada su madre y la historia de Félix (Juan Manuel Bernal), quien logró hacerse rico cuando encontró un montón de droga caída de un avión accidentado y debido a ello permanece oculto para que los matones del dueño de la mercancía no lo capturen. Tras el reencuentro padre e hija van reviviendo recuerdos. El primero es cuando Félix decide escapar de su casa siendo un niño y perseguir el sueño de llegar a San Francisco. Durante su viaje van surgiendo eventos inesperados que lo llevan a convertirse en proyeccionista ambulante, luego en jefe criminal y a hacerse cargo de Misela, quien ahora sospecha que él fue quien mató a su madre, sin embargo, ella no imagina que está cumpliendo con un roll importante en un juego trágico más allá de su entendimiento y que el destino su padre debe de cumplirse.

En conferencia de prensa, Ignacio Ortiz Cruz recalcó su intención de que el público consuma más cine mexicano, pero sobre todo un cine que dialogue con los espectadores. Asimismo, hace una evidente crítica al cine comercial o de “fácil digestión”, en palabras del director, pues considera que algunas películas nacionales han optado por presentar comedia poco elaborada ya que se han visto influenciadas por el cine de Hollywood. Por otro lado, la actriz Diana Ávalos declaró que Misela fue un papel muy emotivo para su interpretación pues el personaje vive en una constante angustia por descubrir la verdad; el actor Juan Manuel Bernal insistió en que es necesario prestar atención a la metáforas que hay en la película como la búsqueda interminable de la “madre patria”, el anhelo de los mexicanos por lograr el “sueño americano” e incluso la traición misma hacia nuestra tierra; también habló sobre su papel como Félix, y dijo que su personaje, a pesar de no estar seguro de su paternidad, decide adoptar a Misela por humanidad e instinto, de esa manera se convierte en una figura no sólo paterna sino también materna en la vida de su hija. Ambos actores contaron historias de cómo los habitantes de las locaciones en donde fue grabada la película participaban de la misma y fueron muy colaborativos. Tanto el director como los actores comentaron algunas peripecias que surgieron durante el rodaje como las fuertes lluvias. Todos de mostraron satisfechos del trabajo en conjunto y contentos de participar en una historia tan completa.

La película reúne grandes talentos como: Juan Manuel Bernal, Diana Ávalos, Noé Hernández, Sofia Sylwin, Ángeles Cruz, José Concepción Macías.

Los lugares en donde fue filmada la película son San Juan Teposcolula, Villa de Tejúpam de la Unión, San Pedro Yucunama, Refugio de Morelos y Villa de Tamazulápam del Progreso, todos localizados en el estado de Oaxaca, México. El director también aprovechó para comentar que la cinta tuvo que llevarse a cabo en dos etapas y fue un gran reto la recuperación de algunas tomas de la primera etapa, pero eso no impidió lograr la circularidad de la historia.

Ignacio Ortiz Cruz también es realizador de películas como La orilla de la tierra (1993), Cuento de hadas para dormir cocodrilos (2000) y Mezcal (2006), estas dos últimas han sido reconocidas y premiadas tanto nacional como internacionalmente.

Después de su debut en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en 2018, Traición se estrenará en la Cineteca Nacional el próximo 30 de agosto del 2019 será exhibida con dos semanas de exclusividad antes de su recorrido en circuito independiente.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *