Melao llega a México para presentar la nueva era de la salsa al mundo

*Se presenta el Viernes 15 de Febrero en el Salón Los Ángeles a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en taquillas del salón

Alfredo De La Fé está de vuelta en México con un nuevo concepto que involucra salsa, sonidos electrónicos contemporáneos y música urbana que ha dado en llamar MELAO “La Nueva era de la Salsa”. A lo largo de su carrera De La Fé se ha caracterizado justamente por innovar constantemente tanto en su música, como en el despliegue que hace en cada presentación, haciendo de sus conciertos actos únicos y muy atractivos para el público. En este caso, Melao propone convertir a la salsa en un género contemporáneo que bailen las nuevas generaciones con su propio estilo, que la conozcan y la amen igual que lo hicieran sus papás y sus abuelos. Este nuevo proyecto de Alfredo De La Fé fue co-producido por el productor alternativo y electrónico Bclip junto con la participacion del cantante, artista urbano y percusionista Rodry-Go, quienes son los encargados de añadir el color urbano y vanguardista que consolida a Melao como un sonido para el futuro. Con este concepto, llega Alfredo de la Fe a México para presentarse el Viernes 15 de Febrero en el Salón Los Ángeles a partir de las nueve de la noche. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en taquillas del salón

La premisa de Melao es sumamente ambiciosa al tratar de llegar a las nuevas generaciones, combinando la fuerza de la salsa con la electrónica contemporánea y tendencias como el global bass y la música urbana, adaptándose a las nuevas formas de consumo musical del público joven. Melao no es una fusion, es más bien la completa reinvención de la salsa a través de las sonoridades de hoy. En su ejecución en vivo, Melao se destaca por la fuerza que imprime Alfredo De La Fé al convertir su violín en un instrumento percutivo, gozador, que se debate furioso entre el set electrónico en vivo de Bclip y las percusiones, chants urbanos y pregones de Rodry-Go, para crear un concepto sonoro único y disfrutable.

Contando con el respaldo de una carrera de 50 años dedicados a la música, Alfredo De La Fé ha sido creador, productor y participante en alrededor de 2000 producciones y acompañante de leyendas del tamaño de Carlos Santana, Cheo Feliciano, Tito Puente, Celia Cruz, Eddie Palmieri, Hector Lavoe y por supuesto la Fania All Stars, que ha consolidado la carrera musical de Alfredo De La Fé y lo ha posicionado para ser considerado como uno de los mejores violinistas del planeta que ha dado la vuelta al mundo más de 30 veces en giras monumentales.

Melao mantiene el feeling y la mística salsera, reinventando la forma de hacerla sin faltarle el respeto al género. Denominados como revolucionarios y guerrilleros sonoros, los tres socios viven orgullosos de la aceptación que han percibido en los salseros tradicionales hacia su concepto, en un género donde se critica todo lo que se aparte de la tradición musical pero que pide a gritos un cambio. En los setenta Alfredo fue parte de los creadores de la salsa cambiando el rumbo de la música latina, generando un proyecto totalmente diferente a todo lo que existía en el mercado y que tuvo como cuna la ciudad de Nueva York, la cual se consolidaba como la capital del mundo. Hombres y mujeres con sus costumbres a cuestas llegaban por doquier, cada quién a su modo y velocidad con sonidos y bailes, hasta el día en que un grupo de músicos gestó el ritmo que desdibujó las diferencias y movió las caderas y los corazones al unísono. Notas latinas que eliminaron las fronteras y llenaron los cuerpos de una vibración latina llamada Salsa. Una avalancha que se expandió por el mundo, calentando pieles y cuerpos con su ritmo bestial y sensual que se convirtió en el lenguaje musical universal que tiene bailando al mundo hace más de cincuenta años.

Melao rescata esa amalgama de ritmos, deseos, intenciones y propósitos, retomándolos en su mayor etapa de madurez, tras abrazar cinco décadas desde el inicio de su gloria cocinada a fuego lento y alimentada por nuevos sonidos, sin perder la fuerza de su sabor extraordinario, resultando en una nueva revolución musical llamada “MELAO”. Esencia latina y vocación global, ritmo pegajoso, batido a mano para los nuevos tiempos, diseñado nota a nota con la mejor tecnología para el melómano del siglo XXI, para un habitante del mundo moderno. Melao es eso: la nueva fuerza musical. Es sabor, es ritmo, es la vanguardia latina global. La tradición musical popular más aplaudida del mundo en su nueva revolución sónica.

Alfredo De la Fé y MELAO, llegarán así a México en el mes de Febrero en el marco de una gira de medios promocionando el lanzamiento de los sencillos “Sonidero” y “Boogaloop”, realizando algunas presentaciones y abrazando con el cariño de la música a una nación hermana. Alfredo de la Fe y Melao se presentan el Viernes 15 de Febrero en el Salón Los Ángeles a partir de las nueve de la noche. Boletos ya a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en taquillas del salón.

BIOGRAFIA ALFREDO DE LA FE

Alfredo De La Fé (La Habana, 6 de febrero de 1954) es un violinista cubano, colombiano y estadounidense establecido en Nueva York en sus inicios musicales. Es el responsable de transformar el violín a un sonido mucho más adecuado para la Salsa y la música latina, además de haber fabricado y patentado sus propios violines. Fué el primer violinista solista en actuar con una orquesta de salsa; De La Fé ha hecho giras por 95 países, apareciendo en conciertos y participando en más de mil discos para artistas latinos como Eddie Palmieri, Tito Puente, Celia Cruz, José Alberto «El Canario», Cheo Feliciano, Fania All-Stars, Santana y Larry Harlow.

Su segundo álbum como solista, Alfredo, fue lanzado en 1979 y recibió una nominación al Grammy como «Mejor Álbum Latino». Además de todo esto, De La Fé tiene un doctorado en música de la prestigiosa Academia Juilliard y es hoy uno de los mejores violinistas de la música latina, como lo demuestran sus múltiples galardones, como el Premio al Mejor Violinista, que obtuvo por 5 años consecutivos. De la Fe empezó a estudiar violín en el Amadeo Roldán Conservatory en La Habana, en 1962. Dos años más tarde, recibe una beca para ingresar al Conservatorio de Varsovia, en Polonia. En 1965, tocó los conciertos de Mendelssohn y Tchaikovski en Carnegie Hall. Eso lo hizo merecedor a una beca en Juilliard.

De la Fe comenzó su carrera profesional a los doce años, cuando cambió de música clásica a salsa y aceptó una invitación para unirse a la leyenda de la charanga José Fajardo. En 1972, entró en la orquesta de Eddie Palmieri. Fue integrante del grupo por 5 años, mudándose temporalmente a San Francisco donde conoció a Santana. Regresando a Nueva York, De la Fe se unió a Típica ’73 en 1977. Dos años más tarde, lanzó su álbum debut como solista, Alfredo. En 1980 De la Fe firmó con SAR All-Stars. Produjo treinta y dos álbumes para diferentes compañías. Su segundo álbum de solista, Charanga ’80, fue lanzado en el mismo año. En 1981, se la Fe se convirtió en director musical de Tito Puente’s Latin Percussion Jazz Ensamble.

Al año siguiente, él confirmó su carrera como solista, firmando con Discos Toboga, para quien grabó el álbum Triunfo. Se estableció en Colombia en 1982, y firmó con Discos Philips; producto de esto lanzó tres álbumes: Made in Colombia, Dancing in the Tropics y Alfredo de la Fe Vallenato a finales de los ochenta. En 1989, De la Fe firmó con Discos Fuentes. A pesar de que fue parte de La Fania All-Stars, De La Fé continuó su carrera de solista. Firmó con Sony Music en 1997 y dos años más tarde realizó giras con su propia orquesta, apareciendo en festivales en Dinamarca, Holanda, Francia, Turquía y Bélgica y reuniéndose con Eddie Palmieri y su orquesta para un tour europeo. Su madrina de bautizo fue Celia Cruz, ya reconocida para el momento de su nacimiento y quien lo introdujo desde los 12 años a la música.

En 2001 grabó” Latitudes”, producción aclamada como una de las mejores en la salsa de la última década. Graba con Fruko “Alfredo De La Fé y Fruko. La llave de la Salsa” en 2005. Desde el 2006 hasta hoy ha hecho varias producciones, entre las que destacan “Sin Limites”, “Son tangueros” y los más recientes “Latin Jazz con Electrónica” y “Melao The New Wave of Salsa”. Además elaboró las bandas sonoras de las series de televisión “Celia” ( sobre la vida de Celia Cruz), “Paquita La del Barrio” y “Nadie Me Quita lo Bailao” (serie sobre Beto Pérez creador de Zumba), además de muchas otras para Netflix, Sony TV, Caracol, RCN, Teleset, TV Mexico, etc.

Actualmente se dedica a impartir pláticas y trabaja con grupos vulnerables a las drogas. Durante la visita del papa Juan Pablo II en 1986, De la Fe fué invitado a tocar para Su Santidad, pero no pudo asistir a la cita porque se drogó. Decepcionado, pues había jurado dejar sus adicciones cuando estuviese frente al papa, decidió entrar en un centro de rehabilitación. Afirma que desde finales de 1986 está limpio. En 2018 tocó para el Papa Francisco quien expresó que su arte le dá luz al mundo. De La Fé además ha patentado sus propios violines, que comenzó a crear en tiempos de la Orquesta de Eddie Palmieri, haciéndolo el precursor del violín eléctrico. Hizo un violín de 5 cuerdas, después de seis y ahora tiene un instrumento de 7 cuerdas que combina violin, viola y violonchelo.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *